Al cierre del cómputo del 100 por ciento realizado por el PREP, Fausto Vallejo, candidato del PRI a gobernador, obtuvo el mayor número de votos con el 35.39 por ciento, mientras que Luisa María Calderón, del PAN-Panal, obtuvo el 32.67 por ciento, dejando en tercer lugar al candidato de la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles Conejo, con el 28.88 por ciento de los sufragios.
Los números que arrojan los resultados del PREP reflejan una ventaja de 2.72 puntos porcentuales en favor de Vallejo sobre Calderón, equivalentes a 43 mil 265 votos, lo que hace de esta elección la más reñida en la historia de la entidad.
La escasa diferencia entre el primero y segundo lugar provocó que desde las primeras horas de este lunes arreciará la efervescencia política en el estado, cuando Luisa María Calderón denunciaba, sin aportar pruebas concretas de su acusación, el respaldo del crimen organizado al candidato ganador.
Además, Luisa María Calderón, Cocoa, exigió un recuento “acta por acta” del proceso electoral del domingo, mientras el perredista Silvano Aureoles desconoció los resultados y demando al Instituto Electoral del estado reponer los comicios.
En entrevistas y conferencias de prensa por separado, los candidatos perdedores acusaron “graves anomalías” en el desarrollo del proceso y deslizaron la injerencia del crimen organizado a favor del abanderado del PRI, Fausto Vallejo: “un triunfo del PRI significará que Michoacán va a hacia un narcoestado”, sostuvo el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien fue secundado por el candidato de su partido, Silvano Aureoles.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó que el crimen organizado operó a favor del PRI en los municipios de “tierra caliente” en Michoacán donde el perredismo fue derrotado en varios ayuntamientos, pero advirtió que esos resultados no eclipsarán al sol azteca en esa entidad ni tampoco de cara a las elecciones del 2012.
“A mí no queda duda, de que los capos del crimen organizado en Michoacán estuvieron, tomaron la determinación y dieron la orden para que se operara a favor del candidato del PRI y de los candidatos en esas regiones”.
“Antes de que se dieran los resultados en la zona esa: Apatzingán, Arteaga, Tumbiscatío, que son las zonas que se conoce que opera personalmente La Tuta (…), quien con toda seguridad ordenó por dónde votar, y a lo mejor hasta votó con alguna otra credencial, pues si todo mundo sabe que por ahí se mueve”, sostuvo.
Cuestionado sobre si cuenta con pruebas para sostener sus afirmaciones, Zambrano acotó que “no se lo sacó de la manga” sino que lo asegura con base en las denuncias de los perredistas ubicados en esa zona de “tierra caliente”.
El ganador de la contienda, Fausto Vallejo Figueroa, rechazó “las imputaciones sin fundamento” de sus adversarios y afirmó que defenderá “con todo” su triunfo.
En conferencia de prensa, en la que exhibió una docena de cajas de cartón que contenían –dijo- la totalidad de las actas de escrutinio firmadas por los representantes de los partidos, las cuales le dan el triunfo, el candidato de la alianza PRI-PVEM llamó a Calderón y Aureoles a reconocer los resultados de la elección y “a iniciar la reconciliación de Michoacán”.
“Seré candidato de la reconciliación, la equidad. Ganamos en la elección más concurrida en la historia de Michoacán. Más de un millón 800 mil ciudadanos decidieron hora de cambiar el rumbo del estado. Restañemos heridas. Vamos por la reconciliación de Michoacán”, demandó.
De inmediato, Silvano Aureoles hacía suya esa bandera y en entrevistas y conferencias de prensa, acompañado por el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, advertía sobre los riesgos de que el eventual triunfo del tricolor lleve a la instauración “de un estado de mafiosos en Michoacán”.
La Cocoa demandó el recuento de cada una de las actas de escrutinio, para confirmar las irregularidades que según ella registró el proceso electoral del domingo, mientras que Aureoles Conejo exigió la reposición de la contienda.
La postura asumida por la panista y el perredista auguran que el proceso terminará en tribunales, posibilidad contemplada por los propios priistas, quienes en voz de Manuel Cavazos Lerma, afirmaron que sus adversarios tienen todo el derecho de recurrir a las instancias legales que deseen, pero el PRI “ganó la elección de manera legal, democrática, contundente y legítima”, subrayó.
Ante las acusaciones del PAN, el vocero de la campaña de Fausto Vallejo, el ex diputado federal, Ascención Orihuela, respondió: “Se trata de una estrategia difamatoria para empañar el triunfo inobjetable del PRI y su abanderado”.
Cabe destacar que el PRI se alzó con el triunfo de la gubernatura del estado, la mayoría de las diputaciones locales y de las presidencias municipales en disputa y con esta victoria logra obtener los cuatro gobiernos estatales que estuvieron en juego en este año, así como las de carácter local en Hidalgo.
0 comentarios:
Publicar un comentario